Los riesgos del delito de lavado de activos: Mejorar los modelos de prevención

La Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos publicada por la Superintendencia de Banca Seguros y AFP y elaborada por la UIF en el marco de la CONTRALAFT, identificó en el 2022 un total de 23 amenazas de lavado de activos entre las que destacan la minería ilegal, los delitos contra la administración pública, el tráfico ilícito de drogas, los delitos tributarios y los delitos contra el patrimonio.

El informe señala que entre los años 2018-2021 la minería ilegal encabezó la lista de delitos precursores de lavado de activos, alcanzando un monto de USD $ 3,721 millones, señalando que en el reporte de operaciones sospechosas (ROS) vinculados a estos delitos se encuentran diez Personas Políticamente Expuestas (PEP). Es relevante puntualizar que, pese a este escenario complejo, entre los años 2012 y 2019, la justicia peruana solo emitió cinco sentencias condenatorias por el delito de lavado de activos proveniente de minería ilegal, siendo la mayoría por actos de conversión, transferencia, ocultamiento y/o tenencia.

La segunda amenaza de delitos vinculados al lavado de activos que reportó la UIF corresponde a delitos contra la administración pública con un total de USD 167 millones en el mismo período analizado, destacando que en este caso se reportaron 371 PEP. El grupo de delitos de corrupción se identifica como facilitador de otros como la propia minería ilegal, el tráfico ilícito de drogas, la tala ilegal, tráfico de armas, lo que debiera tenerse en cuenta para mejorar las estrategias de interdicción de la criminalidad. El tráfico ilícito de drogas se ha desplazado al tercer lugar, siguiendo luego los delitos tributarios.

Por la propia estadística de los ROS, la UIF determina los riesgos muy altos, altos, medios y bajos conforme a la siguiente tabla que expresa de alguna forma el mapa de situaciones que afectan al país desde la perspectiva criminal, siendo claro que la minería ilegal se torna como un enorme desafío que según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) está generando pérdidas por más de S/. 22 mil millones que equivale a 2,5 puntos del PBI, con fuerte depredación del medio ambiente y graves problemas sociales y de violencia.

Riesgo de Lavado de Activos, 2020

La reforma de la Ley de Lavado de Activos de 2012 (Decreto Legislativo N° 1106) y la aprobación de dos Acuerdos Plenarios de las Salas Penales Permanente y Transitoria de la Corte Suprema (el Acuerdo Plenario N° 03-2010/CJ-116 y N° 07-2011/CIJ-116), así como la sentencia Plenaria Casatoria N° 01-2017/CIJ-433, han abonado a una mayor claridad para la investigación y juzgamiento del delito de Lavado de Activos precisando cuestiones como la naturaleza jurídica y el bien jurídico en el delito de lavado, cómo se consuma el delito, el delito fuente y la prueba, el agotamiento del delito y las medidas de coerción reales en el delito de Lavado.

Todo ello ha sido determinante para el impulso de más casos —existen ya más de 170 sentencias condenatorias por lavado de activos (ver gráfico)—, siendo importante destacar la sentencia plenaria antes citada que ha precisado mejor los contornos del tipo penal, señalando que solo pueden constituir delitos fuente ciertos delitos graves con capacidad para generar ganancias ilegales; asimismo, reafirma el carácter autónomo del delito de lavado de activos establecido en el artículo 10 del Decreto Legislativo N° 1106, estableciendo que el estándar de prueba de la actividad criminal que genera ganancias ilegales puede variar según las etapas procesales.

 

N° de sentencias condenatorias por delito de Lavado de Activos, 2012-2022

 

El incremento de casos de Lavado de Activos se presenta, además, con una heterogénea casuística lo que hace que sea cada vez más necesario considerar programas de prevención que permita en el caso de los sujetos obligados el deber de cumplir con las obligaciones previstas por la normativa dictada por la UIF-SBS, lo que está sujeta a un menú de infracciones y sanciones muy altas. De igual modo, en el mundo corporativo es muy necesario establecer controles para mitigar los riesgos penales, pues ser identificado en un ROS y, peor aún, en un Informe de Inteligencia Financiera (IIF), puede desencadenar una investigación por lavado de activos que sería muy dañina —quizás irreparable— para la reputación de una empresa, por lo que es indispensable adoptar medidas preventivas, como la debida diligencia sobre los clientes y en la cadena de relacionamiento con proveedores y contrapartes; en general, considerando el contexto actual es recomendable tener una adecuada gestión de riesgos penales más aun considerando la actual normativa de responsabilidad penal de las personas jurídicas reformada el 2023 por la Ley N° 31740.

En BENITES, VARGAS & UGAZ ABOGADOS, contamos con una vasta experiencia en la materia construyendo y perfeccionando modelos de prevención corporativa, desarrollando metodologías de riesgos que elimina las contingencias y reduce los costos de transacción empresarial.

 


Fuentes:

  • Bases de datos de BVU Abogados.
  • SBS-UIF. IV Informe de Sentencias de Lavado de Activos en el Perú. Análisis de sentencias condenatorias firmes (2012-2022).
  • SBS-UIF. Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos 2021.

 

Juan Jiménez

La Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos publicada por la Superintendencia de Banca Seguros y AFP y elaborada por la UIF en el marco de la CONTRALAFT, identificó en el 2022 un total de 23 amenazas de lavado de activos entre las que destacan la minería ilegal, los delitos contra la administración pública, el tráfico ilícito de drogas, los delitos tributarios y los delitos contra el patrimonio.

El informe señala que entre los años 2018-2021 la minería ilegal encabezó la lista de delitos precursores de lavado de activos, alcanzando un monto de USD $ 3,721 millones, señalando que en el reporte de operaciones sospechosas (ROS) vinculados a estos delitos se encuentran diez Personas Políticamente Expuestas (PEP). Es relevante puntualizar que, pese a este escenario complejo, entre los años 2012 y 2019, la justicia peruana solo emitió cinco sentencias condenatorias por el delito de lavado de activos proveniente de minería ilegal, siendo la mayoría por actos de conversión, transferencia, ocultamiento y/o tenencia.

La segunda amenaza de delitos vinculados al lavado de activos que reportó la UIF corresponde a delitos contra la administración pública con un total de USD 167 millones en el mismo período analizado, destacando que en este caso se reportaron 371 PEP. El grupo de delitos de corrupción se identifica como facilitador de otros como la propia minería ilegal, el tráfico ilícito de drogas, la tala ilegal, tráfico de armas, lo que debiera tenerse en cuenta para mejorar las estrategias de interdicción de la criminalidad. El tráfico ilícito de drogas se ha desplazado al tercer lugar, siguiendo luego los delitos tributarios.

Por la propia estadística de los ROS, la UIF determina los riesgos muy altos, altos, medios y bajos conforme a la siguiente tabla que expresa de alguna forma el mapa de situaciones que afectan al país desde la perspectiva criminal, siendo claro que la minería ilegal se torna como un enorme desafío que según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) está generando pérdidas por más de S/. 22 mil millones que equivale a 2,5 puntos del PBI, con fuerte depredación del medio ambiente y graves problemas sociales y de violencia.

Riesgo de Lavado de Activos, 2020

La reforma de la Ley de Lavado de Activos de 2012 (Decreto Legislativo N° 1106) y la aprobación de dos Acuerdos Plenarios de las Salas Penales Permanente y Transitoria de la Corte Suprema (el Acuerdo Plenario N° 03-2010/CJ-116 y N° 07-2011/CIJ-116), así como la sentencia Plenaria Casatoria N° 01-2017/CIJ-433, han abonado a una mayor claridad para la investigación y juzgamiento del delito de Lavado de Activos precisando cuestiones como la naturaleza jurídica y el bien jurídico en el delito de lavado, cómo se consuma el delito, el delito fuente y la prueba, el agotamiento del delito y las medidas de coerción reales en el delito de Lavado.

Todo ello ha sido determinante para el impulso de más casos —existen ya más de 170 sentencias condenatorias por lavado de activos (ver gráfico)—, siendo importante destacar la sentencia plenaria antes citada que ha precisado mejor los contornos del tipo penal, señalando que solo pueden constituir delitos fuente ciertos delitos graves con capacidad para generar ganancias ilegales; asimismo, reafirma el carácter autónomo del delito de lavado de activos establecido en el artículo 10 del Decreto Legislativo N° 1106, estableciendo que el estándar de prueba de la actividad criminal que genera ganancias ilegales puede variar según las etapas procesales.

 

N° de sentencias condenatorias por delito de Lavado de Activos, 2012-2022

 

El incremento de casos de Lavado de Activos se presenta, además, con una heterogénea casuística lo que hace que sea cada vez más necesario considerar programas de prevención que permita en el caso de los sujetos obligados el deber de cumplir con las obligaciones previstas por la normativa dictada por la UIF-SBS, lo que está sujeta a un menú de infracciones y sanciones muy altas. De igual modo, en el mundo corporativo es muy necesario establecer controles para mitigar los riesgos penales, pues ser identificado en un ROS y, peor aún, en un Informe de Inteligencia Financiera (IIF), puede desencadenar una investigación por lavado de activos que sería muy dañina —quizás irreparable— para la reputación de una empresa, por lo que es indispensable adoptar medidas preventivas, como la debida diligencia sobre los clientes y en la cadena de relacionamiento con proveedores y contrapartes; en general, considerando el contexto actual es recomendable tener una adecuada gestión de riesgos penales más aun considerando la actual normativa de responsabilidad penal de las personas jurídicas reformada el 2023 por la Ley N° 31740.

En BENITES, VARGAS & UGAZ ABOGADOS, contamos con una vasta experiencia en la materia construyendo y perfeccionando modelos de prevención corporativa, desarrollando metodologías de riesgos que elimina las contingencias y reduce los costos de transacción empresarial.

 


Fuentes:

  • Bases de datos de BVU Abogados.
  • SBS-UIF. IV Informe de Sentencias de Lavado de Activos en el Perú. Análisis de sentencias condenatorias firmes (2012-2022).
  • SBS-UIF. Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos 2021.

 

Juan Jiménez